Madrid y Barcelona, capitales exclusivas para vivir

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más pobladas de España. Estas dos metrópolis encabezan numerosos rankings como principales mercados inmobiliarios del país. En este artículo vamos a indicar algunas de las razones del atractivo de Madrid y Barcelona.

Son la segunda y la tercera capital de provincia más caras para comprar una vivienda, en Madrid cuesta 3.780 euros por metro cuadrado, solo por detrás de San Sebastián que supera los 4.000 euros, mientras que en la Ciudad Condal se alcanzan los 3.714 euros, según datos del cuarto trimestre de 2023 de la estadística de Tinsa IMIE. 

Asimismo, la oferta residencial mantiene un periodo alcista de los precios que han subido un 6,1% y un 3,5% interanual, respectivamente. Por distritos, las 10 zonas más caras del país se ubican en estas dos ciudades, en concreto siete en Madrid y tres en Barcelona, con el barrio Salamanca a 5.898 euros el metro cuadrado y Sarrià – Sant Gervasi a 4.999 euros a la cabeza.

Invertir en vivienda en Madrid y Barcelona

Ambas capitales se posicionan cada año como plazas interesantes para los inversores en la compra de vivienda. Prueba de ello es que forman parte del Top 10 de ciudades europeas más atractivas según PWC, Madrid en el puesto número tres y Barcelona en el décimo. La principal razón que mueve a los inversores hacia estas localizaciones es la rentabilidad y la estabilidad que caracteriza a ambos mercados.

A esto hay que añadir que, a pesar de que los precios encadenan más de un año y medio de revalorizaciones, son considerablemente inferiores a los de otras capitales de Europa. El precio del residencial en España se ha incrementado un 12% respecto a 2010, en plena crisis económica, en comparación con la media de la Unión Europea donde ha evolucionado un 48%, según Eurostat.

Estas grandes capitales no solo son el destino de inversores sino también de compradores nacionales y extranjeros atraídos por las viviendas de lujo. En Barcelona la compra de casas exclusivas aumentó un 43% y en Madrid un 50% en octubre del año pasado, según Lucas Fox. 

Falta de oferta de vivienda  

Madrid y Barcelona aglutina buena parte de la demanda de compra de vivienda en la actualidad, y las previsiones es que esto siga creciendo. En los próximos 10 años la mitad se concentrará entre estas regiones, donde Sociedad de Tasación estima que se necesitan 800.000 nuevas propiedades.

En este contexto es clave el papel de empresas dedicadas al house flipping como Homes by Gestilar, que adquiere inmuebles de segunda mano en excelentes ubicaciones para reformarlos y devolverlos al mercado más sostenibles, supliendo la falta de oferta en las zonas céntricas de las ciudades. 

¿Qué tipo de casa estás buscando? Encuentra oportunidades en nuestra oferta de pisos en Madrid y Barcelona de dos y tres habitaciones. Puedes comprobar que todas las viviendas Homes cumplen rigurosos requisitos de calidad y diseño que hacen que cada vivienda sea única.