¿Es buen momento para invertir en vivienda?

El mercado inmobiliario español está más fortalecido que en la anterior crisis a pesar de los riesgos globales y los indicadores macroeconómicos: guerras, inflación, tipos de interés…

El número de transacciones inmobiliarias de viviendas libres de segunda mano ha sido 416.201 hasta el tercer trimestre a escala nacional, según los datos provisionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un 13% inferior al mismo periodo del año pasado que registró más de 600.000 compraventas, un nivel especialmente elevado. 

Precisamente, el impacto de las sucesivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, sumado a la inflación que afecta directamente a la renta de los hogares y al precio de la vivienda que se mantiene en positivo son factores que están favoreciendo al mercado del alquiler. En este sentido, el precio del alquiler tiene una tendencia creciente en nuestro país y representaba un 22,8% del total de los hogares en las grandes ciudades (datos de régimen de tenencia del INE de 2021). 

Rentabilidad del alquiler

La rentabilidad de alquilar una vivienda se sitúa en el 7% según datos del Banco de España del tercer trimestre de 2023, muy por encima de lo que supondría la inversión en Bonos del Estado a 10 años, los Depósitos de hogares e ISFLSH y mucho menos fluctuante que la Bolsa (IBEX-35).

Comprar una vivienda para alquilar en principales ciudades como Málaga, Bilbao, Barcelona y Sevilla puede proporcionar rendimientos del 5,2% al 5,9% mientras que Madrid, Pamplona o Vigo se sitúan entre el 4,7% y el 4,9%. Por debajo, encontramos Palma con uno de los rendimientos más bajos, del 4,5% según datos de Housfy, debido principalmente a los elevados precios de compra.

Las grandes ciudades se caracterizan por ser mercados estables y a pesar de las rentabilidades medias se pueden encontrar barrios con rentabilidades superiores. Por lo general, las más elevadas suelen conllevar mayor riesgo, en este sentido, es recomendable realizar un análisis experto pormenorizado de la zona e incluso de la tipología de vivienda que se busca para invertir.     

¿Qué tipo de vivienda es más rentable comprar para alquilar?

Los pisos suelen ser la tipología más demandada para el alquiler. Por capitales, en Madrid y Barcelona, Bilbao, Málaga y Palma los pisos con mayor probabilidad de encontrar inquilino son los de dos habitaciones, en cambio, en Pamplona los de tres dormitorios son los que reciben más solicitudes en Idealista.

Por otro lado, también son muy atractivas las viviendas recién reformadas ya que generan más interés entre los futuros inquilinos ya que están listas para entrar a vivir. Además, hay que tener presente que las casas recién reformadas son más eficientes energéticamente lo que supone un ahorro para los inquilinos. Según el informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 de PwC y ULI el 90% de los inversores apunta que la sostenibilidad será la tendencia que más impacto tenga en el mercado inmobiliario en los próximos veinte años.  

Por tanto, la rehabilitación de la vivienda antes de alquilarla beneficia al propietario, ya que puede repercutir directamente en una renta mayor y maximizar la rentabilidad. En este contexto, las casas amuebladas también suponen un plus a la hora de ofrecerlas. 

Encontrar oportunidades de inversión es más fácil con el asesoramiento de un experto. Tengas el perfil que tengas, en Homes by gestilar hay un equipo de profesionales que te ofrece atención totalmente personalizada, localizando las opciones de inversión más adecuadas en cada caso, según diferentes parámetros de riesgo y rentabilidad.