Málaga, líder en la compra de vivienda por extranjeros

La capital andaluza es un destino residencial atractivo por múltiples motivos (el clima, la costa, la gastronomía…) para compradores nacionales y extranjeros. En 2022 se produjeron 6.160 compraventas de vivienda de segunda mano, un 21,3% más que el año anterior según datos de Registradores de España. 

El inversor extranjero ha ido cogiendo fuerza en los últimos años en nuestro país hasta representar el 13,7% del total de las adquisiciones de vivienda, un 2,9% más que en 2021 mientras que las operaciones realizadas por nacionales, que abarcan la mayoría, han descendido casi un 3%.

¿Quiénes compran vivienda en España? Fundamentalmente ciudadanos del Reino Unido, quienes representan un 11% del total de las transacciones, le siguen los compradores procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Marruecos, Rumanía, Países Bajos e Italia. En términos absolutos, los británicos han registrado más de 9.000 compras, un 47% más que hace un año. Todas las nacionalidades han aumentado considerablemente el número de operaciones.

Málaga es la cuarta provincia española con mayor compras de vivienda por parte de extranjeros, un 33,4%, por detrás de Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Baleares. En concreto, el número de compradores de otras nacionalidades ha aumentado más de un 6%, siendo los británicos los más interesados en la región.

Precio atractivo para inversores

Aparte de la calidad de vida, el inversor extranjero se interesa por el precio de la vivienda en España que es inferior al de otros países de la Unión Europea como París, Londres o Berlín. El precio medio de la vivienda en la capital malagueña en 2022 fue de 2.314 euros el metro, un 6,6% más alto que un año antes según datos de Registradores.

Asimismo, el hecho de que buena parte de los extranjeros adquieran su segunda residencia en España, sumado a su alto nivel de renta per cápita, implica que estas casas sean, por lo general, grandes superficies de más de 100 m2. También se ha detectado un crecimiento entre las compras de un importe superior a los 500.000 euros, en su nivel máximo de la serie histórica.

A esto hay que añadir que la rentabilidad que se puede alcanzar con la inversión en vivienda en alquiler ha sido del 6% en 2023, según Inviertis. Un informe de la compañía detalla que se ha producido un aumento del 5% anual del número de inversores inmobiliarios que apostaron por esta fórmula, y un 12% entre los inversores extranjeros. El estudio indica también que en las zonas prime de las principales ciudades lideran los compradores de origen latinoamericano.

Zonas prime de Málaga

El centro es el segundo distrito más caro de la ciudad para comprar un inmueble (después de Este, con gran número de unifamiliares que elevan el precio medio de la zona). Con un valor de la vivienda de 1.300 euros superior a la media de la ciudad es, además, el que más ha subido (casi un 15%). El comprador de una vivienda en esta zona encontrará una combinación perfecta de tradición y modernidad, con sus calles empedradas, plazas llenas de vida y edificios históricos. Homes by Gestilar ofrece en venta esta exclusiva vivienda recién reformada en zonas únicas en el distrito centro de Málaga.