Vivir en el centro de la ciudad

¿Cómo es vivir en el centro de una gran ciudad? El principal beneficio de estas áreas urbanas es el acceso a los servicios básicos como transporte público, colegios, centros de salud, supermercados y tiendas pero también al ocio, cultura y restaurantes así como la cercanía a edificios o monumentos de interés histórico.

Vivir en el barrio más céntrico suele ser más caro que en otras áreas de la metrópoli, no sólo debido al coste de los servicios, también de la vivienda. Comprar una casa en el distrito centro de Sevilla es un 51,8% más caro que en el resto de la ciudad. Le sigue Abando en Bilbao, donde la oferta de inmuebles tiene precios un 43% más elevados que la media; el centro de Madrid (+42,7%), la Ciutat Antigua de Palma (+38,9%) o la Ciutat Vella barcelonesa (+3,5%) son algunos ejemplos, según los precios publicados en Idealista. 

Respecto a las desventajas de vivir en el centro de una gran ciudad encontramos que se trata de áreas muy pobladas, con apenas zonas de aparcamiento, más contaminación y habitualmente frecuentadas por turistas. A esto hay que añadir que la vivienda en venta difícilmente será de obra nueva debido a la falta de suelo disponible.    

Si se busca tener buenas conexiones tanto por transporte público como privado con el centro pero sin vivir en el casco histórico, hay barrios aledaños en algunas de estas capitales donde los precios de la vivienda son menos elevados. Te proponemos cuatro alternativas en Madrid, Bilbao, Palma y Sevilla.

Tetuán en Madrid

Este distrito se ha puesto muy de moda en los últimos años, tanto es así que la alta demanda ha impulsado el precio de la vivienda un 4% al cierre de 2022, cuando ha alcanzado su máximo histórico según el portal inmobiliario. A pesar de esto, sus precios están casi 2.000 euros por debajo de lo que cuesta el metro cuadrado en el centro.

Tetuán combina la zona residencial de tabernas y comercios con la cercanía al epicentro financiero de Azca o Torre Europa. La calle Orense es una de las favoritas, justo donde tenemos una espectacular vivienda Homes en venta que se entrega reformada

Indautxu en Bilbao 

Junto con Abando son los dos barrios más exclusivos de Bilbao aunque en Indautxu se puede adquirir un piso unos 200 euros más barato el metro cuadrado. Es interesante observar que los datos de Idealista muestran que el mercado de compraventa del barrio lleva varios meses consecutivos con bajadas de precio frente al del alquiler que se mantiene con constantes incrementos. 

Hacer de esta zona tu barrio tiene múltiples beneficios. Aparte de la amplia oferta cultural, comercial y la cercanía a los puntos más emblemáticos de la villa, se caracteriza por una animada vida nocturna. Esta vivienda exterior de 124 metros cuadrados se encuentra junto a la estación de Metro de Indautxu y el Parque de Doña Casilda de Iturrizar.   

Santa Catalina en Palma

Palma es la cuarta ciudad más cara de España para comprar una casa, el precio del metro cuadrado supera los 3.000 euros y es la capital de provincia que más se ha encarecido en el último año, hasta un 12,5% según el Anuario 2022 de los Registradores.

¿Es posible encontrar precios más asequibles si evitamos el centro? El barrio de Santa Catalina es la respuesta. El comprador se puede ahorrar más de 400 euros por metro cuadrado en esta zona, el principal núcleo residencial. Una vivienda con terraza como ésta sería lo ideal en un barrio con paseo marítimo ubicado junto al puerto.    

Nervión en Sevilla

Conocido sobre todo por albergar el Estadio de fútbol Sánchez Pizjuan o la Fábrica de cerveza Cruzcampo, en Nervión se puede disfrutar de la tradición sevillana y la comodidad de la vida moderna. Las buenas conexiones de transporte hacen que sea muy fácil desplazarse desde aquí hacia el centro de la capital. La diferencia entre los precios de la vivienda en venta es de 500 euros el metro cuadrado.

Por estas razones, Homes by Gestilar ha encontrado en este barrio la localización perfecta para tu nuevo hogar familiar si buscas al menos tres habitaciones: en la Calle Lionel Carvallo, Calle Luis Montoto y en la Avenida San Francisco Javier.