Comprar piso en Bilbao: lejos de precios máximos

Mientras los principales mercados inmobiliarios del país baten precios records una y otra vez como es el caso de Madrid, Palma o Málaga en 2023; Bilbao mantiene distancia con su pico máximo histórico alcanzado en 2011 en 3.591 euros el metro cuadrado. En el mes de diciembre ha registrado un precio de oferta de vivienda de 3.241 euros de media, un 9,7% por debajo de ese máximo, según publica Idealista.

No obstante, la tendencia de precios es alcista. La vivienda se ha encarecido un 2,3% respecto a diciembre de 2022 y lleva subiendo durante 25 meses consecutivos, aunque con variaciones sostenidas que no han superado el 5%. Bilbao es la cuarta ciudad de Vizcaya por precio de la vivienda por detrás de Getxo, Santurtzi y Leioa.    

Bilbao lidera el mercado de compraventa de vivienda de segunda mano en el País Vasco. Hasta el tercer trimestre de 2023 registró 2.378 transacciones, 1.200 más que Donostia-San Sebastián. Sin embargo, durante el pasado año el mercado de compra se ha resentido en buena parte de las capitales españolas respecto a 2022 que fue especialmente elevado en este tipo de operaciones; en Bilbao las compraventas han descendido un 18% según datos provisionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Vivir en la ciudad más feliz de España

Bilbao ha sido catalogada como la ciudad más feliz de España según el Happy City Index 2023 que analiza metrópolis de todo el mundo teniendo en cuenta factores como la educación, políticas inclusivas, economía, movilidad, protección del medio ambiente, acceso a vías verdes o innovación, entre otros. A escala global, la capital vasca ocupa el puesto 69, muy por delante de Madrid, Barcelona, León y Valencia, las únicas ciudades españolas clasificadas.

También destaca por ser una “ciudad a 15 minutos” según el mapa de Deyde DataCentric, que identifica que el 100% de los bilbaínos pueden ir andando o en bicicleta a todos los servicios esenciales. En concreto, el 87% de la población está a 15 minutos a pie de todos los servicios básicos analizados.    

Viviendas Homes en Bilbao

Homes by Gestilar estrena su negocio de house flipping en Bilbao con tres pisos que presentan oportunidades únicas ya que se entregan recién reformados. Se ubican en barrios céntricos como Abando e Indautxu, zonas singulares por sus buenas conexiones y áreas comerciales. Abando es el corazón de Bilbao, mezcla la elegancia histórica con la modernidad urbana; por eso es la zona más exclusiva de la ciudad para comprar una casa. El precio oscila en los 4.640 euros el metro cuadrado, un 5,3% más alto que hace un año. Por su parte, Indautxu es el barrio vanguardista del centro, situado junto a la ría, cuenta con parques alrededor. Es el segundo distrito más caro aunque la vivienda en venta ha descendido casi un 3% interanual, el precio medio es de 4.429 euros. Ambas zonas guardan cierta distancia respecto a los precios máximos alcanzados en 2020 y 2011, aunque Abando está a menos de medio punto de este valor.